Skip to content

Cúpula de la roca, joya de la arquitectura en Israel

Esta mezquita es considerada como la primera de origen islámico. Construida en los años 687 y 691 por el noveno califa Abd Al Malik.

La historia de esta roca que se encuentra dentro de la mezquita, difiere según las religiones. Según la creencia islámica, desde la roca Mahoma ascendió a los cielos. Se cree que iba acompañado del arcángel Gabriel. Este ascenso se conoce como el «viaje nocturno» y aparece relatado en el Corán. Así, Mahoma sale desde la roca hasta el cielo, donde se encuentra con Alá. Los musulmanes, en un principio, veneraban esta roca más que la de La Meca.

Según la tradición judía, esta antigua roca es la superficie sobre la que Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Técnicamente, la Cúpula de la Roca no se considera una mezquita, pero sí es un lugar de culto para el Islam. Aun así, los infieles no tienen prohibido el paso a su interior.

Esta mezquita es considerada como una joya de la arquitectura.
Al-Malik encargó a un conjunto de maestros sirios que decoraran el lugar. Estos maestros eran los mejores de la época e intentaron satisfacer el deseo del califa de que el templo fuera perfecto. Dicha influencia siria se puede apreciar en las decoraciones internas y en los suntuosos adornos.

A partir de su construcción, otros monumentos comenzaron a mostrar similitudes. Es decir, se empezó a imitar el estilo de dicha cúpula.

Las formas octogonales del diseño simbolizan la unión del cielo y la tierra. Los arcos, las columnas y los pilares desprenden paz y orden. La cúpula se erige 30 metros por encima de la piedra sagrada. Transmite una inmensidad y un poder abrumadores.

El exterior del octógono que conforma la planta de la Cúpula de la Roca está revestido de mármol hasta la altura de las ventanas. En la parte superior, el revestimiento actual es de cerámica turca, y se añadió en 1554 sobre un mosaico vidriado que cubría también el tambor de la cúpula.

No ha sufrido cambios durante más de trece siglos. Por este y por otros motivos, sigue siendo uno de los tesoros arquitectónicos más valiosos del mundo.

Published inCuriosidades de la construcción