Skip to content

Monumento a Lincoln, 97 años de historia

Un día como hoy pero de 1922, fue construido un monumento en honor al 16º presidente de los Estados Unidos: Abraham Lincoln, quien dirigió al país durante la Guerra Civil estadounidense en los años de 1861-1865.

En marzo de 1867 el Congreso de los Estados Unidos se encargó la construcción de un monumento para Abraham Lincoln. En 1901 se decidió la ubicación en una zona pantanosa. Se autorizó la construcción el 9 de febrero de 1911, y la primera se colocó el día del cumpleaños de Lincoln, el 12 de febrero de 1914.

Construido entre los años 1914 y 1922, este monumento simboliza la unión de las personas libres. Existe un total de 36 columnas de 10 metros de alto cada una, representando el número de estados en el momento de la muerte de Lincoln.

Inaugurado por Warren G. Harding el 30 de mayo de 1922, contó con la presencia del único hijo vivo del antiguo presidente, Robert Todd Lincoln.

Para la construcción se utilizó piedra caliza de Indiana y mármol sacado de la ciudad de Marble, Colorado. La escultura está hecha de mármol de Georgia.

Dentro del monumento, se encuentra una estatua de Abraham Lincoln, esculpida en el relieve de un asiento, con una altura de 5.79 metros y un peso aproximado de 179 toneladas.

En la pared justo detrás de la estatua se puede leer:

En este templo
Como en los corazones de la gente
Por quien salvó la unión
La memoria de Abraham Lincoln
Se consagra para siempre.

La habitación en la que se encuentra también cuenta con dos losas de piedra conmemorativas grabadas, una en la pared sur con el discurso de Gettysburg y otra en la pared norte con el segundo discurso inaugural de Lincoln.

Published inCuriosidades de la construcción