Skip to content

Estadio Azteca, 53 años de su construcción

El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, siendo escenario de los principales partidos de fútbol varonil y femenil, juegos Olímpicos, Panamericanos, encuentros de la NFL, conciertos con artistas internacionales como Michael Jackson, U2, Paul McCartney, entre otros.

Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, e inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino.

Cuenta con una superficie de 63 mil 590 metros cuadrados se edificaron 6,31 palcos, nueve mil 819 plateas y tres niveles, que podrían albergar a 6,300 personas.

Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total de las gradas era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general.

Fue nombrado “Azteca” a través de un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la República. El nombre fue propuesto por el señor Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato, y fue elegido por tener el mayor número de votos.

Después de su modificación, su capacidad se redujo de 102,000 a 87,000 espectadores.

En 1997, la empresa propietaria del estadio le cambió el nombre a Estadio Guillermo Cañedo, como homenaje póstumo al ejecutivo, pero debido al mal recibimiento, continuó llamándose Estadio Azteca.

En la Copa Mundial de 1986, Maradona marcó dos goles contra Inglaterra, de ahí fue el nombre de La mano de Dios.

Es el único estadio en el que se han disputado los dos partidos de una serie de gran final.

El Estadio Azteca fue una de las sedes del torneo amistoso International Champions Cup 2015, que se realizaba por primera vez fuera de los Estados Unidos, aunque el estadio fue sede solo de un partido, entre el América y el Benfica. El 1 de junio de 2015 fue anfitrión del Superclásico del fútbol argentino (jugado apenas por quinta ocasión fuera de Argentina), con motivo de un trofeo amistoso disputado por River Plate y Boca Juniors

Published inCuriosidades de la construcción