Skip to content

Museo de Antropología, en celebración al Día Mundial de los Museos

El pasado 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos y el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica, reveló que México es el segundo país de la región con más museos en su territorio, con un total de mil 789 recintos, sólo por debajo de Brasil, que cuenta con dos mil 447.

En 1964, mejor conocido como el año de oro de los museos nacionales, fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

Uno de los museos más visitados es el Museo de Antropología.
Inaugurado en el año de 1964 en la Ciudad de México, su construcción costó 130 millones de pesos. Al cambio actual equivaldría a 10 millones de dólares.

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

El encargado de llevar todo esto a cabo fue Pedro Ramírez Vázquez. Se utilizaron 45,000 de los 125,000 metros cuadrados en total, destinando 30,000 a exhibiciones y diseñando una explanada de bienvenida que conectara el museo con el bosque y permitiera en el nivel bajo de esta explanada ubicar los parqueaderos y lockers.

El arquitecto quería crear un patio central pero a la vez quería una protección para las lluvias, para que los visitantes puedan pasar de sala a sala sin tener que mojarse. Se resolvió el problema con un gran paraguas de 52 por 82 metros dentro del patio, elemento constituido por una cubierta tensada desde un mástil central que actúa como tótem.

En el proceso de construcción se presentó un reto en el cronograma de obra; el tiempo para inaugurar el museo era poco y se presentaban retos de instalación y armado (solamente la Piedra del Sol es un monolito que pesa 24 toneladas) que debían iniciarse cuando las salas estuvieran listas.

Muchas de las piezas de exhibición etnológica fueron instaladas y hechas por indígenas traídos desde las comunidades para que construyesen los hábitats tradicionales directamente en el museo.

Traslado del calendario Azteca

El 25 de diciembre de 1985, hubo un saqueo al museo. Lo llamaron el robo del siglo. Mientras todos celebraban la navidad, 140 piezas fueron sustraídas de las vitrinas. Dos ladrones entraron al museo por una escalera del sótano y de ahí se introdujeron por los ductos de aire acondicionado. Los guardias de seguridad celebraban la nochebuena y no se dieron cuenta.

Published inCuriosidades de la construcción