Skip to content

Fallece a los 102 años el arquitecto de la Pirámide de Louvre.

El arquitecto Leoh Ming Pei, nació el 26 de abril de 1917 en Cantón, China. En 1935 se mudó a Estados Unidos, para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se graduó y pasó a estudiar diseño en la Universidad de Harvard en 1948, donde fue alumno de Walter Gropius, fundador del Bauhaus y uno de los teóricos del estilo internacional.

Formó su estudio propio, I. M. Pei & Asociados, en 1955 y recibió el premio Pritzker en 1983. Sus primeros proyectos fueron principalmente para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de buena parte del paisaje urbano de Nueva York.

Torre John Hancock, en Boston

La construcción del Mile High Center en Denver, Colorado (1956) fue su primer gran encargo de una larga serie, que incluye entre otros al Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado (1967) o la Torre John Hancock, en Boston (1973).

Biblioteca JFK en Boston

Durante los años ’70 su estudio gozó de un prestigio creciente en Estados Unidos y el mundo: construyó la alcaldía de Dallas, Texas (1978), la Biblioteca J.F. Kennedy en Boston (1982), el Hotel Xiangshan en Pekín (1983) y el Centro de Congresos y Exposiciones en Nueva York (1985).

Construcción de la Pirámide de Louvre en París

Fue François Mitterrand el que le encargó el ahora emblema del museo a Ming Pei en en julio de 1983. El entonces presidente de la República Francesa decidió confiarle el delicado proyecto al arquitecto tras quedar cautivado en un viaje a Estados Unidos por la nueva ala de la Galería Nacional en Washington, diseñada por Pei en 1978.

Considerado uno de los más reconocidos arquitectos del siglo XX, Pei aceptó el gran desafío de cambiar para siempre el aspecto del antiguo palacio de los reyes de Francia y dos emperadores sede del todopoderoso Ministerio de Finanzas.

Era considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna y ganó el Pritzker en 1983. 

Alguna de sus obras:

Interior Museo de Louvre en París
Galería Nacional de Arte en Washington
Banco de China en Hong Kong
Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland
Museo Miho en Shigaraki, Japón
Dallas City Hall
Published inArquitectos destacados