Skip to content

Curiosidades de la construcción del Cristo Redentor en Brasil

La estatua de Cristo Redentor, o también conocida como Cristo de Corcovado, es una gran estatua considerada una de las maravillas del mundo moderno. Situada en la cima del cerro de Corcovado, parado, con los brazos abiertos y mirando hacia la ciudad y el puerto de Río de Janeiro, en Brasil.

Mmide 38 metros de alto y fue inaugurada el 12 de octubre de 1931, durando casi 5 años en su construcción. Es considerado el Art Decó (Movimiento para reconocer las Artes decorativas) más grande del mundo.

Fue construido por Paul Landowski un gran escultor francés. Está hecha de Hormigón armado, y pesa más de 1000 toneladas. La construcción fue todo un reto, ya que los brazos cuelgan hacia el vacío.

La idea original de levantar una estatua de Cristo sobre la cima del morro Corcovado fue del religioso Pedro María Boss y contó con el apoyo de la princesa Isabel de Portugal. Sin embargo la idea no se retomó hasta 1921, como parte de las celebraciones por los cien años de la independencia de Brasil, iniciándose la construcción en 1926.

La estatua original que diseñó el artista plástico Carlos Oswal y  que ganó el concurso público, consideraba que la imagen del Cristo debía sostener una cruz en la mano izquierda y el globo terráqueo en la derecha, pero finalmente durante la ejecución de la escultura se prescindió de ambos símbolos.

La estatua fue construida en Francia y llegó a Brasil en cientos de partes, sólo la cabeza estaba formada por 50, y fue montada en sentido inverso al que se podría esperar, es decir desde la cabeza hasta los pies.

El brazo izquierdo es 40cm más chico que el derecho, esta diferencia de tamaño se debe a que los brazos fueron diseñados como la vela de un barco, y con estas medidas se consigue que la escultura pueda ser capaz de resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Published inCuriosidades de la construcción