Skip to content

Un escaneo láser ayudará a la reconstrucción de Notre Dame

Andrew Tallon, un historiador especializado en arquitectura medieval, comenzó un escaneo de la catedral de Notre Dame en el año 2010, pensando por si en algún momento se tuviera que restaurar.

Se fundó el proyecto Mapping Gothic France en donde se tenía pensado utilizarlo para el estudio de la arquitectura francesa y la relación de los espacios, social y político. Este proyecto liberó sus datos para que cualquiera interesado, los pudiera usar para sus estudios.

El escaneo con el láser Leica Geosystems, era para crear un plano en 3D de la catedral de Notre Dame, para que las personas que no pudieran ir a visitarla, lo hicieran gracias a la exactitud del escaneo: la posición de las columnas, de los ornamentos, el techo, etc.

Este aparato funciona disparando impulsos láser para medir la distancia entre el dispositivo y el objeto con el que choca el láser. El resulta se convierte en puntos de luz que van formando una estructura tridimensional en la computadora. Este proceso no estaba automatizado, y se tuvo que registrar de manera precisa por Andrew Tallon.

El trabajo de Notre Dame se realizó entre el año 2014 y 2015 y él falleció en noviembre del 2018.

El trabajo de este historiador, no es el único que puede ayudar para la reconstrucción de Notre Dame, el juego Assassin’s Creed Unity, del año 2014, está ambientada en París del siglo XVIII y la catedral estuvo representada con una estructura en 3D

Published inTecnología en la construcción