Skip to content

Acústica en la construcción

Ahora dentro de las construcciones, podemos observar como cada vez es más fuerte la tendencia de utilizar ventanas más gruesas para disminuir el ruido, siendo a lo mejor una opción no tan viable o económica.

Un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Boston han desarrollado un dispositivo diseñado especialmente para bloquear las ondas sonoras hasta un 94%, sin obstaculizar el flujo del aire.

Este dispositivo está impreso en 3D y tiene forma de anillo (pudiendo modificar la forma) basado en estándares matemáticos. Está diseñado para interferir con las ondas sonoras entrantes y rebotarlas en la forma en que vinieron, y de esta manera, se reduce el sonido al pasar por el anillo.

Se colocó el dispositivo en el extremo de una tubería de PVC, poniendo un altavoz del otro lado del tubo.

Un ejemplo que nos dan estos investigadores, es poder poner estos dispositivos en las rejillas de calefacción y climatización de los edificios, bloqueando el ruido y dejando fluir el aire.

Otra manera de poder usarlo es cambiando la forma a un azulejo o ladrillo para construir las paredes y poder cancelar el sonido de una forma contundente.

Published inEco-friendly