Skip to content

El Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes, está ubicado a un costado de la Alameda Central, en la Ciudad de  México. El presupuesto original solicitado para la obra fue de 4 millones de monedas de plata y se planeaba que fuera construido en 4 años, a partir de 1904.

La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Fueron esculpidas 23 columnas y 2 pilastras para los tres pórticos. Para las fachadas laterales se dispusieron 27 columnas. Las 2 columnas monolíticas para el pórtico de entrada de la fachada principal también fueron esculpidas.

La gran cortina de cristal del escenario principal está compuesta por más de un millón de cristales y fue comisionada a la Casa Tiffany de Nueva York. No sólo es una pieza artística rara en el mundo, sino que es además un invento diseñado por Boari para evitar que un incendio iniciado en el escenario se propagara hacia el público.

Fue encargado para celebrar el centenario de la Independencia. Como presidente de la República, Porfirio Díaz colocó la primera piedra del Nuevo Teatro Nacional el 12 de Abril de 1905.

Su diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó y como responsable de la ingeniería se designó a Gonzalo Garita, especialista en cimentación. La cimentación de la plataforma tenía emparrillado relleno de concreto y ocupa 7,500 m2, su espesor es 2.40 m (1.38 m de concreto y el resto de tezontle).

Fueron detectados hundimientos del edificio en 1907 que llegaron hasta 1.80m en 1921. Para subsanar el hundimiento realizaron pozos y descubrieron una corriente de agua en dirección noroeste debajo del edificio; entonces construyeron una ataguía con láminas de acero, para encausar al agua y luego inyecciones de arena, cal y arcilla.

El monumental edificio está conformado por el Teatro Nacional, Museo de Artes Plásticas, una sala de conferencias, una sala de exposiciones temporales; el Museo del Libro y Biblioteca, el Museo de Artes Populares y un restaurante. Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Philip Glass y Juan Gabriel son tan sólo algunos de los selectos invitados al inmaculado recinto, mismo que alberga los murales de 1934 de José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Published inCuriosidades de la construcción