Skip to content

Curiosidades sobre la construcción de la Torre Eiffel en su cumpleaños 130

Fue construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Dos arquitectos de la compañía Eiffel & Co, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, la diseñaron, dándole su forma definitiva y mejorando su estética final.

La torre fue construida en 2 años, 2 meses y 5 días por 250 obreros, siendo inaugurada el 31 de marzo de 1889.

El hierro que se encuentra en la torre, más elevadores, tiendas y antenas, tiene un peso total aproximado de 10,100 toneladas.

Cada siete años se aplicaban 60 toneladas de pintura con plomo para evitar que la torre se oxidara. Desde que se contruyó, se ha pintado por completo 19 veces. Por motivos medioambientales, se dejó de usar pintura con plomo desde el año 2001.


La iluminación de la Torre Eiffel durante la Exposición Universal de 1900

Para su inauguración en 1889, se iluminó con 10,000 luces de gas, y en 1900 fueron reemplazadas con luces eléctricas. La instalación de luces parpadeante pesan 8 toneladas y tienen más de 30km de cables. Para la instalación de las 20,000 luces, se necesitó el trabajo de 20 alpinistas cada noche por 3 meses.


Thomas Edison visitó y subió varias veces la torre.

Durante la primera Guerra Mundial en 1914, un receptor de la torre interceptó las comunicaciones de radio enemigas y contribuyó a la victoria de los aliados.

En 1940, los franceses cortaron los cables de los elevadores en la torre, pero aún así, los alemanas subieron con la bandera de la esvástica, que horas más tarde debido a su peso, se caería.

Hitler había ordenado al gobernador militar de París que demoliera la Torre Eiffel junto con toda la ciudad, orden que fue desobedecida.

En la actualidad, hay escaleras abiertas al público hasta el segundo piso. Hasta lo más alto de la torre, son 1665 escalones.

Primer restaurante de la Torre Eiffel 1889-1890

En el primer piso está el restaurante panorámico 58 Tour Eiffel. Su nombre viene de los 58 metros de altura a los que se encuentra.
En el segundo piso se encuentra el restaurante Le Jules Verne, bajo la dirección del chef Alain Ducasse, al que se puede acceder mediante ascensor privado.
En el tercer piso está el Bar à Champagne,​ ​donde tomar una copa de la bebida espumosa mientras París está a nuestros pies.

La torre tiene las tasas más altas de suicidio en París. El primero en suicidarse desde ella fue un muchacho de 23 años, en 1898 y desde entonces, cerca de 400 personas eligieron ese lugar para poner fin a su vida. Ahora, los distintos miradores están forrados con mallas.

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.


Corte de uno de los pozos excavados para construir los cimientos de la torre Eiffel.

Para atraer al público, en la primera planta de la torre Eiffel se instalaron tiendas de regalos, restaurantes e incluso un teatro. Gran parte de estas estructuras se eliminaron unas décadas más tarde.

Gustave Eiffel -abajo- en la escalera helicoidal que en un principio unía la segunda planta con la cima de la torre.
File picture of the Eiffel tower in Paris, France 1900. It will act of the third great transformation of the 1st stage since the construction of the tower in 1889.

La torre Eiffel luce con el sistema de iluminación nocturna que se introdujo en la década de 1980.
Published inCuriosidades de la construcción