Skip to content

Un museo debajo de la arena

En la bahía de Boahi, en China, se inauguró un nuevo museo: UCCA Dune. Este museo se encuentra a 2 horas en tren de Pekín y está hecho a base de arena.

Construcción del museo
Museo cubierto por la arena

El estudio de arquitectura encargado de este proyecto, se llama Open Architecture, encabezado por Li Hu. Este museo estuvo en construcción por 3 años, ya que está construido y tallado debajo de una duna de arena, con el fin de proteger el ecosistema.

El museo crea una serie de formas interconectadas, dando la alusión a una cueva, un concepto que simula el hogar de los hombres primitivos, y en donde las paredes se utilizan como lienzos para las pinturas rupestres.

Museo UCCA

UCCA cuenta con 930 metros cuadrados y contiene 10 galerías y una cafetería. En todo el museo existen tragaluces de diferentes tamaños, iluminando de forma natural el recinto. En tiempo de verano, se reduce el calor y un sistema de bajo consumo y cero emisiones de carbono reemplaza al aire acondicionado, todo esto gracias al techo cubierto de arena.

El arquitecto retuvo la textura irregular e imperfecta dejada por el encofrado, permitiendo que se vean rastros de la construcción manual del edificio. Además, las puertas y ventanas del edificio, el mostrador de recepción, la barra del bar y los lavabos del baño están diseñados y hechos a mano. Las ocho mesas en la cafetería también están diseñadas por el arquitecto.

Debido al museo, estas dunas de arena se conservarán en lugar de nivelarse para hacer espacio para desarrollos inmobiliarios con vista al mar, como ha sucedido con muchas otras dunas a lo largo de la costa.

Published inConstrucción sustentable