Skip to content

Ilumina tu espacio con luz natural

Tener un espacio iluminado con luz natural, debe equilibrar la ganancia de calor, el deslumbramiento y la variación en la disponibilidad de la luz natural durante el día.

Un sistema de iluminación natural se compone de diferentes tecnologías y de la arquitectura del lugar.

Hay que tener en cuenta estos puntos al momento de querer hacer una construcción o una remodelación con luz natural:

– Relación del área-ventana

– Cristales de alto rendimiento

– Diseño optimizado de la luz natural

– Tragaluces

– Diseño interior optimizado para la luz natural

Al momento del diseño del interior de tu espacio, se debe tener en cuenta la función de la ventana: la entrada de luz y la vista que ésta de. Cuanto mayor sea la altura de la ventana, la luz entrará de una manera más profunda. La ventana que vaya a dar la principal luz natural al espacio, debe comenzar al metro de altura y la venta que sea para la vista, debe ser colocada abajo.

Más ventanas no significan necesariamente más luz del día. La luz natural tiene que ser controlada y distribuida adecuadamente en todo el espacio de trabajo. La eficacia de la iluminación natural en términos de ahorro de energía (o dinero) se mide no sólo con los métodos económicos o fotométricos, sino también por los beneficios psicológicos y estéticos que se traducen en beneficios financieros.

Básicamente los sistemas de iluminación natural en arquitectura son los de iluminación lateral, cenital, y combinada.

  • En la iluminación lateral la luz llega desde una abertura ubicada en un muro lateral, y es por esta razón que la iluminación del plano de trabajo cercano a la ventana tendrá un nivel alto, de modo que conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye, y en cambio la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.
  • La iluminación cenital se refiere a aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior. La principal ventaja de este tipo de iluminación es su gran potencial para iluminar con calidad y cantidad.
  • La iluminación combinada se refriere a aquella que aprovecha los suministros de luz natural ya sea lateral o cenital por medio de aperturas en vanos, mamparas, etc.
Published inTendencias en diseño